Te duelen; las Manos y las Articulaciones? Haz esto una sola vez y listo: ¡Dile adiós al dolor!

Consejos 126736 Visitas

El dolor en las manos y las articulaciones puede deberse a diferentes causantes, por lo cual la mayor parte de la gente inmediatamente recurrimos a medicamentos comunes que garantizan remover el mal, pero aunque de hecho cumplen con el propósito, si consumimos medicamentos con continuidad afectarnos de forma destacable nuestro cuerpo.

Les comparte un asombroso método hecho en casa a partir de cúrcuma, el cual te va a ayudar a remover el mal en las manos y en las articulaciones de manera natural y eficiente.

Lo que tienes que hacer para batallar el mal en las manos

Ingredientes:

  • 2 medidas de cuchara de cúrcuma en polvo.
  • 1 cda. de aceite de coco.
  • 1 cucharada chica de miel.
  • 5 medidas de cuchara de agua purificada.

Preparación:

  • Ubica todos los elementos en un envase y mezcla hasta conseguir una rigidez homogénea.

 Modo de uso:

Aplica de manera directa sobre la región a tratar y frota dando suaves masajes con movimientos circulares, deja accionar a lo largo de 10 minutos y retira con agua no muy caliente.    La cúrcuma se ha usado desde la antigüedad para tratar dolores e inflamaciones, fundamentalmente en los países asiáticos. Además, trabaja como estimulante natural para producir cortisona en las glándulas adrenales descartando de manera rápida la hinchazón y el mal en las manos y las articulaciones.

Diferentes estudios confirmaron que la curcumina y la quercetina que tiene la cúrcuma son los causantes de calmar las terribles afecciones de mal e hinchazón.   Además, la cúrcuma tiene características antioxidantes que asisten a hacer mas fuerte el sistema inmunitario, por lo que es primordial remover las toxinas para evitar que se acumulen y provoquen perjuicios serios al organismo.

Algo que tienes que tener en cuenta es que tienes que acompañar este método hecho en casa con una nutrición balanceada y educación física, así como beber mucha agua para estar hidratado.

Alimentos recomendados para tratar la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad dolorosa e inflamatoria que debilita las articulaciones y tejido conectivo, afectando a su vez la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. A menudo, los pacientes con artritis buscan una alimentación adecuada que les ayude a aliviar sus síntomas, teniendo en cuenta que la nutrición tiene mucho que ver con el tratamiento de esta enfermedad. Hasta el momento no hay un tratamiento concreto que cure la artritis reumatoide, sin embargo las investigaciones han demostrado que hay cierta relación entre la alimentación y la inflamación que caracteriza este trastorno.

Tener una dieta saludable rica en frutas, verduras, cereales y legumbres, es clave para tratar la artritis reumatoide. A continuación te nombramos los alimentos más recomendados para este problema.

Aceites ricos en omega 3

Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio que contribuye efectivamente a tratar la artritis reumatoide. Entre los ácidos grasos omega 3 más recomendados está el aceite de canola, el aceite de oliva, el aceite de maíz, el aceite de soya y el aceite de linaza. Este último es uno de los más recomendados, pues sus propiedades lubrican las articulaciones y disminuye el dolor de las mismas.

Verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas verdes son las más recomendadas para las personas que sufren de artritis reumatoide. Esta clase de alimentos tienen contenidos de Vitamina C, con otras propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones. Pero además de esto, contienen también calcio y ácido fólico, lo cual es muy conveniente para la dieta de los artríticos. Entre las verduras y hortalizas recomendadas para la tratar la artritis encontramos: las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, zanahorias, calabazas, los calabacines, entre otros.

Frutas, frutos secos y semillas

Además de tener en cuenta las verduras y hortalizas, también es bueno incluir diariamente una porción de frutas, frutos secos y/o semillas. Las frutas se caracterizan por tener contenidos de Vitamina C y otros antioxidantes, que como mencionamos anteriormente, neutralizan los efectos de los radicales libres sobre las articulaciones. Entre las frutas más recomendadas podemos encontrar: manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, fresas, aguacates, naranja, mandarinas, pomelo o toronja, entre otros.

Se recomienda consumir regularmente frutos secos para mejorar nuestra salud.

Así mismo los frutos secos también son recomendados para dieta de artríticos, ya que son ricos en vitaminas, especialmente vitamina E, selenio y calcio.

En cuanto a las semillas, las más recomendada son las de lino y sésamo, pues se caracterizan por sus altos contenidos de ácidos grasos omega 3.

Cereales integrales

Los cereales integrales son ideales para la dieta de los artríticos, pues se caracterizan por ser muy saludables tanto para las articulaciones como para la salud en general. Sus contenidos de fibra, favorecen la digestión evitando problemas como el estreñimiento. Además, ayuda a eliminar las toxinas del organismo y contribuye a su limpieza. Este tipo de alimentos también es rico en vitaminas y minerales como el selenio, el cual es clave para el tratamiento de la artrosis reumatoide.

Combinar cereales integrales con fruta, es ideal para mantener el peso equilibrado y evitar la obesidad,  la cual es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

Leche de Soja

La leche de soja y todos sus derivados, son una gran alternativa a la leche de vaca que suele ser un alimento poco recomendado para los pacientes con artritis reumatoide ya que en su mayoría presentan intolerancia a la lactosa. Lo ideal es optar o buscar la soja orgánica, pues la mayoría tiende a ser transgénica.

Alimentos que no debe consumir una persona con artritis reumatoide

Además de consumir los alimentos recomendados para tratar la artritis reumatoide, quienes sufren este problema deben tener en cuenta que no pueden consumir por ningún motivo alimentos que sean ricos en grasas saturadas, grasas trans, como por ejemplo comidas rápidas, productos procesados y alimentos chatarra. Tampoco es recomendado el azúcar, pues este tipo de alimentos suelen aumentar el colesterol y hacer más grave el problema de artritis reumatoide.

A continuación te mencionamos algunos de los alimentos que debes evitar:

  • Leche entera y sus derivados: Es decir con el 3% de grasa o más.
  • Quesos duros: Con alto contenido en grasas.
  • Embutidos: son ricos en sodio y grasas trans.
  • Salsas elaboradas: suelen ser ricas en sodio  y grasas poco saludables.
  • Yema de huevo: puede aumentar el colesterol.
  • Carnes: especialmente las carnes rojas por sus altos contenidos de grasas.

Tratamiento natural para manos y muñecas doloridas

Las manos y muñecas doloridas pueden tener diversos orígenes. Es común que cursan con la sensación de adormecimiento y que las molestias sean más acusadas por las noches.

Un dato que debemos tener en cuenta es que el problema del dolor en las manos tiene que ver casi siempre con el síndrome del túnel carpiano, una dolencia habitual en la mujer.

Lo más importante en todos los casos es conocer el origen para obtener un adecuado tratamiento médico. Mientras, en casa, podemos poner en práctica este sencillo remedio natural para manos y muñecas doloridas.

Manos y muñecas doloridas: Posibles causas

Algo que es interesante recordar es que el dolor en las manos es uno de los problemas más comunes en las mujeres.

Nuestros cartílagos, huesos y articulaciones acaban desgastando mucho antes que en los hombres y, además, debemos tener en cuenta que la anatomía de nuestras manos y muñecas es muy diferente.

Nuestro túnel metacarpiano es más estrecho, lo cual hace que mantener un tipo de tarea mecánica y repetitiva acabe ocasionandonos las temibles sobrecargas. A ello hemos de sumarle nuestros cambios hormonales, el peso de la herencia y la falta de calcio.

Estas suelen ser las causas más comunes relacionadas con manos y muñecas doloridas:

  • Artritis del pulgar
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Quiste ganglionar
  • Dedo en gatillo
  • Tendinitis de la muñeca

Remedios para manos y muñecas doloridas

Ejercicios

Para reactivar la circulación, la movilidad y para calmar el dolor de las manos y muñecas te será muy útil realizar sencillos ejercicios. Para ello, ten en cuenta estos pasos:

  • Con el dedo pulgar e índice de una mano presiona la piel de entre los dedos de la otra. Hazlo durante 5 segundos, para después ejercer un masaje circular. Repite en la otra mano.
  • Realiza giros suaves con las muñecas.
  • Abre y cierra las manos, estirando los dedos todo lo que puedas.

Estos ejercicios te será muy útiles si realizas tareas manuales o si estás muchas horas con el teclado de un ordenador.

Baños con romero

El romero no es solo una planta para condimentar nuestras comidas. El romero se alza como un remedio medicinal para desinflamar los músculos y, además, es un buen analgésico.

Toma nota de cómo debes preparar tu tratamiento:

Ingredientes

  • 5 ramas de romero
  • 500 ml de agua
  • 8 gotas de aceite esencial de lavanda

Preparación

  • Empezaremos calentando el agua para realizar una adecuada infusión con las 5 ramas de romero.
  • Una vez esté tibia, retira la planta medicinal y añade las gotas de aceite esencial de romero.
  • A continuación, sumerge las manos en esta agua relajante y anti inflamatoria. Verás qué alivio.

Cubitos de aloe vera

Este remedio te será muy útil para tratar las manos y muñecas doloridas. El aloe vera es un buen antiinflamatorio que te permitirá aliviar la tensión muscular y el dolor.

  • Para ello, basta con que obtengas la penca de un aloe vera y que retires la pulpa de su interior para introducirla en la cubitera. Llévala al congelador y tenla lista para cuando más lo necesites, cuando sientas dolor y molestias en las manos o muñecas.
  • Solo tendrás que hacerte un masaje con uno de estos cubitos sobre esa zona donde tengas la molestia.

Flores de caléndula

Si no encuentras flores de caléndula puedes hacer uso de su aceite esencial, muy fácil de encontrar en tiendas naturales o farmacias especializadas.

Usada de forma externa, la caléndula es muy eficaz para tratar dolores musculares, articulares e inflamaciones. Puedes hacerte un baño semejante al de las ramas de romero, o, en el caso de utilizar el aceite de caléndula, efectuar masajes relajantes en la zona afectada.

Alimentos para tratar manos y muñecas doloridas

  • Aceite de semillas de lino: Es muy adecuado para reducir las inflamaciones. Para ello, te irá muy bien tomar una cucharada cada mañana en ayunas. El efecto es acumulativo, así que es necesario tomar una cucharada al día durante, al menos, un mes.
  • Eleva tus dosis de vitamina B6, esencial para fortalecer articulaciones, huesos y tendones. Además, consumir alimentos como vegetales de hoja verde o plátanos te ayudará a reducir la inflamación.

También puedes encontrar vitamina B6 lista en cápsulas. La dosis diaria será de 2 mg.

  • Omega 3: Los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y favorecen la salud articular. Reducen el dolor, son anticoagulantes y regulan la presión sanguínea. Podrás encontrar omega 3 en los siguientes alimentos:
  • Aceite de bacalao
  • Yema de huevo
  • Sardinas
  • Anchoas
  • Nueces
  • Semillas de lino
  • Almendras
  • Soja
  • Fresas
  • Piña

Otra opción que puedes plantearte para reducir el dolor de las manos es usar una férula nocturna para las muñecas. No dudes en pedir consejo a los especialistas y plantearte, si fuera necesario, una intervención quirúrgica en caso de sufrir de túnel carpiano.

Compartir

Comentarios