Esta raíz de tradición oriental es un potente estimulante sexual, combate el estres, mejora el corazón, las arterias, el …

Salud 12602 Visitas

Esta raíz ha sido considerada por algunos como “la cura para toda enfermedad”.  No solo en el Oriente esta especie es muy apreciada, en el Occidente también es ampliamente empleada y sus propiedades han sido difundidas.  El ginseng es una raíz de la planta Panax ginseng que se ha utilizado como remedio natural en la medicina tradicional de países de Asia como Corea o China y que se ha extendido a todo el mundo.

De hecho, se dice que el ginseng es el remedio herbal más utilizado en todo el mundo.  Y es que esta raíz ha sido la solución natural que se ha utilizado para remediar multitud de problemas de salud durante miles de años, no en vano se le llamaba el “curalo todo“.

Los principales responsables de las propiedades y beneficios del ginseng son los ginsenósidos, sustancias activas de esta raíz.

Sin embargo, tal vez desconozcas que existen distintos tipos de ginseng y que de acuerdo al tratamiento que se le de, cada uno tiene sus propiedades específicas. El ginseng puede ser:

Blanco: Cuando está recién cosechado.

Marrón: al secarse la raíz adquiere esta tonalidad.

Rojo: cuando la raíz se recoge y se cocina al vapor o al sol.

¿Cuáles son las Propiedades del Ginseng?

A continuación, te enumeramos las propiedades más probadas que tiene esta asombrosa raíz

-Combate la diabetes

El extracto de ginseng elevaría la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos: Esta sustancia suele ser menos efectiva en enfermos de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición, provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tiene

– Devuelve la energía:

Esta raíz es un estimulante muy efectivo que puede devolverte la vitalidad. Así que si te sientes muy cansado puede ser muy útil incluirlo en tu dieta.

– Combate el estrés:

Ayuda al organismo a regular los niveles de cortisol y aumentar la sensación de bienestar; por ello es muy útil para aliviar los picos de estrés.

– Estimula la agudeza mental:

Como contiene vasodilatadores, esta planta es muy útil para estimular la circulación cerebral, lo cual se traduce en una mayor concentración y agudeza mental.

– Reduce el colesterol y el azúcar en la sangre:

El ginseng activa la producción de insulina, por lo que resulta ideal para los diabéticos. También es muy útil para regular el colesterol y la hipertensión arterial.

– Fortalece el sistema inmunológico:

Puede ayudar en gran manera a subir las defensas de nuestro organismo. Por ello, si padeces frecuentemente de gripes o resfriados no dejes de consumirlo. Te ayudará a hacerle frente a estas y otras enfermedades.

-Cuida el corazón

Parece ser que el ginseng tiene efectos antioxidantes que pueden beneficiar a los pacientes con trastornos cardíacos. Algunos estudios indican que reduce la presencia del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o “colesterol malo”). Se necesitan mejores estudios para hacer una recomendación firme, según Natural Standard.

– Ayuda a reducir el riesgo de cáncer:

Algunos estudios han demostrado que esta raíz es capaz de reducir la reproducción de células cancerígenas, por lo que resulta muy útil para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Los pacientes con cáncer suelen sentirse constantemente fatigados, no sólo por su enfermedad, sino también por los tratamientos con los que la combaten, y esta fatiga podría durar aún después de haberse curado. Sin embargo, el ginseng sería de gran ayuda para ellos: esta planta los alivia, mejorando su calidad de vida.

-Vitalidad:

Durante ocho semanas a 340 pacientes con cáncer que fueron divididos en dos grupos; uno tomó cada día un suplemento con ginseng, y el otro un placebo. Al finalizar, los que habían tomado ginseng reportaban sentirse hasta 2 veces más enérgicos que los pacientes del otro grupo.

-Contra la impotencia

En un estudio con 45 hombres se encontró que tomar ginseng rojo tres veces al día mejoraría hasta en un 42% el desempeño sexual y la duración de la erección. El ginseng sería efectivo para quienes padecen disfunción eréctil y para cualquier hombre que desee mejorar su desempeño sexual.

El uso de ginseng no está recomendado si…

  • Tomas medicación para la depresión porque podría interferir con ésta.
  • Estás embarazada o dando el pecho.
  • Si tienes insomnio. Como el ginseng puede actuar como un estimulante, tómalo sólo por las mañanas. Además la cafeína de algunas bebidas pueden actuar en sinergia con el ginseng y ser más estimulantes.
  • Podría interactuar con medicación para los diabéticos, si es tu caso consulta con tu médico antes de tomarlo.

¿Cuánto ginseng hay que tomar?

Dependerá de cada individuo, de su situación particular y del objetivo con el que se tome. Lo mejor es que acudas a un profesional de la salud que pueda indicarte qué cantidad es la óptima en tu caso, durante cuánto tiempo y cómo has de tomar el ginseng.

El ginseng se puede tomar de diferentes formas, como por ejemplo en tintura, preparando una infusión con un poco de la raíz rallada, en ampollas, etc.

NOTA: www.saludremedios.net recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.

Compartir

Comentarios