Remedios naturales para la inflamación intestinal

Remedios naturales 29402 Visitas

La enfermedad inflamatoria del intestino es un problema crónico, y abarca a un grupo de trastornos en que los intestinos delgado y grueso se inflaman y causan dolor permanente. Las autoridades de salud estiman que, en Estados Unidos, alrededor de un millón de personas lo padecen. A continuación, te presentamos opciones naturales para combatir este problema.

1. Papaya

Para los casos de inflamación pasajera o indigestión, en que te sientes con molestias, la papaya podría aliviarte. Esto se debe a que posee una enzima llamada papaína, que, según distintos estudios, sería eficaz para regular las enzimas pancreáticas, responsables de la indigestión, gases e inflamación intestinal.

2. Menta

Esta es una hierba que se utiliza desde la antigüedad para tratar toda clase de problemas digestivos. La evidencia científica señala que la mejor manera de aprovecharla para esta clase de dolores es mediante infusiones. Su aceite también es popular para otras molestias, incluyendo la indigestión.

3. Manzanilla

¿Quién no ha tomado alguna vez un té de manzanilla y ha experimentado bienestar? Aunque las abuelas ya conocían este secreto desde hace mucho tiempo, algunas de sus bondades fueron confirmadas recientemente por la ciencia. Muchos expertos afirman que beber una infusión de esta hierba podría aliviar ese molesto dolor intestinal.

4. Cúrcuma

Esta especie aromática, muy utilizada en la cocina oriental, demostró en muchos estudios su capacidad para reducir el dolor y otros síntomas asociados con el Síndrome de Intestino irritable. Esta se puede aprovechar en infusión o disolver una cucharada en leche tibia, y beber dos veces al día hasta que el dolor desaparezca.

5. Plátano o banana

El plátano es un alimento prebiótico y rico en potasio que facilitando las deposiciones. Los prebióticos son componentes que nuestro intestino no digiere, pero que dan fuerza a los probióticos, favoreciendo el desarrollo de las bacterias beneficiosas e impidiendo el crecimiento de las patógenas. Lo ideal es preparar un puré e incorporarlo a la dieta, o simplemente comerla cruda.

6. Hinojo

El hinojo es una hierba popular en el listado de remedios caseros para aliviar problemas del sistema digestivo, como acidez, gases, hinchazón abdominal, indigestión o diarrea. Algunas investigaciones encontraron que beber una infusión de sus hojas o semillas ayudaría a aliviar varios malestares estomacales, incluyendo la inflamación intestinal.

7. Regaliz

Esta planta disminuiría el malestar gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, que favorecen la mucosa gástrica, ayudando a aliviar la pesadez del estómago y la indigestión. Los especialistas señalan que es uno de los remedios más antiguos para tratar problemas del sistema digestivo, como las úlceras estomacales, acidez, cólicos e inflamación.

8. Vinagre de manzana

Existen muchos tipos de vinagre, pero bebiendo una cucharadita del de manzana en un vaso de agua, podrías aumentar la secreción de las enzimas relacionadas con la digestión de las grasas y mejorarías el proceso digestivo. Esto se debe a que contiene ácidos málico y tartárico, que serían capaces de estimular la digestión y combatirían el estreñimiento.

9. Linaza

Estas semillas tienen un alto contenido de fibra y mucílago, sustancias que se expanden cuando entran en contacto con el agua, y que en los intestinos provocan una contracción que estimula la evacuación. Además, al limpiar los pasajes intestinales y actuar como lubricantes naturales, disminuirían el riesgo de estreñimiento crónico.

10. Probióticos

Está comprobado que esta es una de las fortalezas de los probióticos: las personas que toman antibióticos, padecen de enfermedades gastrointestinales y tienen alterada su flora intestinal, o sufren de constipación, se ven beneficiadas al tomar estas bacterias «buenas» que regulan el equilibrio intestinal de forma natural.

Compartir

Comentarios