Evita la aparición de hongos vaginales con éstos prácticos consejos

Salud 18124 Visitas

A lo largo de nuestras vidas la mayoría de las mujeres hemos tenido alguna infección vaginal y no es tan raro como piensas, las infecciones vaginales pueden darse a cualquier edad y en cualquier momento. Hoy en este artículo venimos a darte unos consejos para evitar este inconveniente y te diremos cómo saber si estamos presentando alguno de estos síntomas.

¿Cómo detectar si tengo infección en la vagina?

Una infección por hongos fácilmente se puede detectar por la aparición de algunos síntomas molestos que van incrementando de manera gradual. Estos incluyen lo siguiente:

  • Picor muy denso acompañado de dolor y escozor
  • Ligero olor a pan o levadura
  • Comezón y ardor vaginal
  • Irritación y enrojecimiento
  • Dolor al orinar o mantener relaciones sexuales

Consejos para prevenir hongos vaginales

Aunque los hongos vaginales se pueden tratar con medicamentos y algunos remedios naturales, la mejor medida que se puede tomar al respecto es la de adoptar algunos hábitos simples para evitar su aparición frecuente.

Los siguientes consejos ayudarán a evitar la alteración de la flora vaginal para prevenir el crecimiento de las levaduras y otros microorganismos que generan infección.

Alimentación saludable

Para este caso en específico los alimentos que más se aconsejan incluyen:

  • huevos.
  • cereales integrales.
  • legumbres.
  • frutos secos.
  • grasas magras.
  • vegetales de hojas verdes y cítricos.

Buena higiene íntima

Es muy importante limpiar nuestra zona íntima diariamente, utilizando un jabón neutro sin ningún tipo de añadido desodorante. Otro aspecto muy importante es evitar el exceso de humedad, ya que los microorganismos se proliferan con más facilidad en ese tipo de ambientes.

Evitar antibióticos

El consumo exagerado de antibióticos convencionales destruye las bacterias buenas y altera el pH natural de la vagina y del organismo en general. En caso de tener que consumirlos es bueno prestarle atención a sus efectos secundarios y también procurar buscar otras alternativas como los de origen vegetal.

Consumir más probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias u hongos) que se encuentran presentes en el tracto digestivo y en la vagina. Probióticos similares están disponibles en algunos alimentos y suplementos dietéticos. Los probióticos son a veces llamados microorganismos «buenos» o «saludables».

Este tipo de cultivo se puede consumir mediante suplementos o alimentos de origen natural como el chocolate negro, pepino encurtidos, yogurt y lácteos fermentados.

Cuidado con la ropa

A la hora de comprar nuestra ropa interior es recomendable elegir las elaboradas con algodón, ya que las prendas fabricadas con materiales sintéticos o que son demasiado ajustadas pueden originar un entorno cálido y húmedo, ideal para el crecimiento bacteriano.

Compartir

Comentarios