Sepa qué dice el color de la orina sobre su salud

Salud 3637 Visitas

Si tus ojos son la ventana hacia tu alma, tu taza del inodoro es una ventana a tu salud.

¿Ha notado que la mayoría de los médicos recomiendan análisis de orina cuando va a un chequeo de salud? Esto se debe a que su orina puede revelar mucho sobre lo que sucede dentro de su cuerpo. El olor, la consistencia y el color de su orina son indicadores reveladores de su bienestar y estado de salud.

La orina está compuesta principalmente de agua y una sorprendente lista de ingredientes como urea, cloruro, sodio, potasio, creatinina y otros iones disueltos, así como diversos compuestos inorgánicos y orgánicos. Cualquier tipo de desequilibrio en el cuerpo puede afectar el color, la consistencia y el olor de la orina.

Una paja pálida o color amarillo transparente es un signo de buena salud y un cuerpo bien hidratado. El pigmento que le da a la orina su característico color amarillo se conoce como urochrome. La orina adquiere el color amarillo cuando los riñones procesan adecuadamente los productos de desecho.

La ingesta de líquidos diluye el pigmento amarillo en la orina, por lo que cuanto más bebas, más clara se ve tu orina. Cuando bebe muy poca agua u otros líquidos, el cuerpo se deshidrata y el color se vuelve más concentrado.

Si su orina adquiere otros colores inusuales, puede indicar un problema de salud.

Esto es lo que varios colores de orina cuentan sobre su salud.

1. Nublado o turbio

Si su orina se ve turbia o turbia, puede ser un signo de una infección del tracto urinario (ITU) o cálculos renales. En el caso de una infección urinaria, la orina también tendrá un fuerte olor a amoniaco, fétido o incluso ligeramente dulce. Las bacterias que causan la infección producen el olor nauseabundo como un subproducto.

Además de esto, si experimenta síntomas como la necesidad de hacer pis más a menudo pero pasando solo pequeñas cantidades de orina, dolor o sensación de ardor al orinar y dolor en la parte inferior del abdomen, hágase la prueba de ITU.

Cuando padezca una infección de ITU, consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Es posible que necesite antibióticos para eliminar la infección y evitar más problemas. También puede probar remedios caseros para prevenir las infecciones urinarias .

Además, un exceso de ciertos minerales como el calcio o el fósforo puede causar orina blanca y lechosa. Orinar con espuma y orinar puede significar que tiene un exceso de proteínas en su dieta o un problema renal. Si el problema persiste, consulte a un médico de inmediato.

2. Rojo

Si su orina es de un tono rojo o rosado, podría deberse a una variedad de causas.

Una razón simple detrás de esto podría ser lo que comió hace unas horas. Los alimentos como las zanahorias, las moras, las remolachas y el ruibarbo pueden hacer que tu orina tenga un color rojo rosado. Algunos de los compuestos que dan color a estos alimentos coloridos se excretan en la orina una vez que los riñones terminan su trabajo de procesamiento. Si este es el caso, su color de la orina volverá a ser normal en un día.

A veces, los medicamentos que se toman para tratar la tuberculosis pueden convertir la orina en un color rojizo.

Si persiste un color de orina rojo o rosado, no es una buena señal. Podría indicar un tumor en la vejiga o los riñones. Si nota sangre en la orina, podría ser un signo de cálculos renales o una ITU. También puede indicar un problema con la próstata o el envenenamiento por mercurio.

En lugar de tratar de determinar la causa por su cuenta, siempre es mejor consultar con su médico si su orina es rosada o roja.

3. Naranja

Si su orina tiene un tono naranja claro, no hay mucho de qué preocuparse. Esto posiblemente indique deshidratación leve .

Otras causas menores incluyen comer muchos alimentos ricos en betacaroteno, que se excreta a través de la orina. Los suplementos y medicamentos como el complejo de vitamina B y varios anticoagulantes también pueden causar orina de color amarillo anaranjado.

Pero si observa más de un color naranja fluorescente, podría indicar que algo anda mal con su hígado o sus conductos biliares. Los niveles altos de bilirrubina debido a la inflamación del hígado, las anomalías de las células del hígado o el bloqueo de los conductos biliares pueden cambiar el color de la orina a naranja.

De hecho, la orina de color naranja es un posible síntoma de ictericia.

Si su orina es de color naranja y también tiene heces pálidas y piel y ojos amarillos, consulte a su médico de inmediato.

4. Marrón

Si nota que el color de su orina ha cambiado a marrón oscuro o de color cola, puede deberse a una dieta, medicamentos o ciertos problemas de salud.

Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe vera puede causar orina marrón. Varias drogas pueden oscurecer la orina, especialmente medicamentos antipalúdicos, laxantes y relajantes musculares. Además, las lesiones musculares debidas al ejercicio extremo pueden conducir a una rara enfermedad llamada rabdomiolisis, que puede dar como resultado una orina de color marrón.

Además de estos, ciertos trastornos hepáticos y renales como el cáncer de hígado, la cirrosis y la hepatitis aguda pueden convertir su orina de color marrón oscuro, al igual que algunas UTI. Esto ocurre principalmente debido a la secreción de exceso de bilirrubina desde el hígado hacia la orina. En ocasiones, la orina marrón está relacionada con la porfiria, un raro trastorno hereditario de los glóbulos rojos.

Si su orina se vuelve marrón repentinamente, consulte a su médico inmediatamente para descartar la posibilidad de algún problema grave.

NOTA: www.saludremedios.net recomienda encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.

Compartir

Comentarios